viernes, 16 de abril de 2010

Descubriendo mi estilo como padre

La familia es considerada en todas las sociedades un entorno importante, si no el más importante, para la socialización del niño. Su influencia es dominante y elevada, sobretodo en estas etapas donde se es tan maleable, alcanzando un efecto duradero a lo largo de toda la vida.

Los padres modelan el desarrollo del niño a través del refuerzo y el castigo actuando como modelos de conducta. Los padres tienden a tratar a sus hijos de acuerdo a los estereotipos de género recibidos. En términos generales se considera que tanto el control excesivo de los padres (autoritarismo) como el control excaso (permisividad) tienen consecuencias negativas en el desarrollo del niño.

Es importante que como padres identifiquemos el modelo de crianza que estamos desarrollando con nuestros hijos y a partir de esto podamos hacer las modificaciones en nuestra conducta que velen por el bienestar de nuestros hijos:

AUTORITARIO: Los padres establecen normas con muy poca participación del niño, prohibiéndole que las cuestionen. El desvío de la norma tiene consecuencias como castigos severos, a menudo físicos.

SI ERES UN PADRE AUTORITARIO, TENDRAS UN HIJO: retraído, muestra poca interacción social. Tiene poca autoestima, carece de espontaneidad y de locus de control interno.




INDULGENTE/PERMISIVO: Los padres toleran los impulsos del niño, son poco exigentes en lo relativo a la conducta madura, permite que el niño regule su propia vida.

SI ERES UN PADRE INDULGENTE, TENDRAS UN HIJO: impulsivo, agresivo, carece de independencia y no es capaz de asumir sus responsabilidades.




AUTORITATIVO: Los padres esperan que el niño tenga un comportamiento maduro, establecen una serie de normas y las aplican, animan a sus hijos para que expresen sus ideas, reconocen sus derechos y fomentan la independencia y la individualidad.

SI ERES UN PADRE AUTORITATIVO, TENDRAS A UN HIJO: con tendencia a ser independiente, responsable socialmente, capaz de controlar la agresividad, con confianza en sí mismo y con alto grado de autoestima.

QUE TIPO DE PADRE ERES TU ???



No hay comentarios:

Publicar un comentario